El próximo martes 5 de abril será un día grande para Roberto. Será a las 20 horas cuando se suba al escenario del Gran Teatro en su ciudad, Huelva, para presentar ante centenares de personas su primer trabajo discográfico, ‘Gracias’. Un título de lo más simbólico para un chico que con 7 años apenas hablaba y ahora, con 13, se dispone a dar un concierto ante 600 personas.

Roberto Álvarez es de Huelva y padece un trastorno del espectro autista que le provoca “grandes problemas de lenguaje y comunicación”. Sin embargo, tal y como relata su profesor en la escuela ETHOS Centro para la Diversidad, David Núñez, en la música ha encontrado el canal idóneo para “expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones de una forma maravillosa”. Tanto es así que el onubense se ha convertido en la primera persona de España y una de las primeras personas del mundo con autismo que graba un disco.

Roberto posa sonriente para las fotos y ensaya su recital del próximo martes, cuando con motivo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (sábado, 2 de abril) hará la puesta de largo de su disco y sentará un precedente, demostrando, tal y como no se cansa de repetir su profesor, que “el tener dificultades no implica no poder, ni tampoco no tener capacidades. Todos tenemos dificultades para algunas cosas y capacidades para otras”.

En la presentación de ‘Gracias’, Roberto Álvarez estará acompañado en el escenario por el propio David Núñez -compositor de las canciones, que además interpretará el acompañamiento al piano- y por una banda creada especialmente para la ocasión. Además, en una de las canciones -‘Sonríe’- compartirá escenario con seis compañeros de ETHOS Centro para la Diversidad, todos ellos con características muy especiales, pues padecen distintos trastornos que sin embargo no les impiden disfrutar y expresarse a través de la música.

“Con este disco no pretendo que Roberto sea un gran artista que vaya de escenario en escenario, ni siquiera que se convierta en un gran músico, sino simplemente poner mi granito de arena en esta dura lucha de concienciación sobre el autismo”, explica Núñez.

Para el docente, esta iniciativa contribuye a que se hable del autismo, “un trastorno del neurodesarrollo que cada vez está más presente en la sociedad pero que aún sigue siendo la gran desconocida dentro de las llamadas discapacidades intelectuales. Hay que anteponer la persona y no la condición, por lo que es necesario hablar de personas con autismo y no de autistas. Seguro que en España y en el resto del mundo hay muchas personas como Roberto con grandes capacidades pero que no son visibles a la sociedad, y con este proyecto se pretende crear ese precedente que sirva de impulso a otras personas, mostrando que también son capaces”, afirma.

La entrada al concierto -para cuya celebración el Ayuntamiento de Huelva ha cedido el uso del teatro y que ha contado con la colaboración de distintas entidades y organizaciones- es totalmente gratuita mediante invitación que se puede adquirir en el propio centro.

Fuente: elmundo.es