¿QUIÉNES SOMOS?

 

Nuestro Equipo

El equipo multidisciplinar de ETHOS Centro para la diversidad está compuesto por profesionales de distintas ramas de la sanidad y de educación: psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, educación especial, enseñanza musical, danza y teatro.

El modelo de trabajo seguido beneficia la intervención del paciente y facilita la derivación entre los distintos profesionales de una manera fluida y coordinada.

Juntos formamos un equipo capaz de atender las dificultades, trastornos y patologías que puedan afectar a cualquier persona y a cualquier edad, con un trabajo interdisciplinar, en el que existe un espacio formal para compartir la información. Las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.

UN CENTRO PARA LA DIVERSIDAD

En ETHOS no nos gusta hablar de discapacidad porque partimos de la premisa de que todos tenemos capacidades para algunas cosas y dificultades para otras, por lo que preferimos hablar de DIVERSIDAD, diversidad de necesidades, habilidades, capacidades y niveles de competencias.

Por supuesto, es fundamental para nosotros dar respuesta a las preocupaciones de las familias. Por ello, realizamos una evaluación exhaustiva multicomponente con numerosos recursos para ofrecer una información fiable y de calidad de las dificultades y necesidades en todas las áreas y aspectos del desarrollo (motórica, cognitiva, lingüística, sensorial, afectiva y social) de la persona evaluada.

ORIGEN

ETHOS, inicialmente, surgió de la necesidad de ofrecer una enseñanza musical basada en el currículo de conservatorio para personas que, por sus características, no tienen cabida en otros centros, convirtiéndose en un referente en la enseñanza musical para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), principalmente para personas con Trastornos del Espectro del Autismo, con una metodología especialmente diseñada para ellas. Además de la enseñanza musical, comenzó con artes plásticas y expresión corporal, lo que la convirtió a ETHOS, según la prensa y televisión de Andalucía, en pionero por sus características.

Pinche en las imágenes para acceder a la información.

Poco a poco, ETHOS Centro para la Diversidad ha ido creciendo convirtiéndose en un centro de referencia en la atención para personas con Diversidad Funcional, no sólo por la enseñanza musical, sino también por el amplio abanico de servicios sanitarios y educativos especializados que ofrece, tanto a personas con Diversidad Funcional como a sus familias.

Tal fue la repercusión de ETHOS Centro para la Diversidad ya desde sus inicios, que hasta el actor y rapero Juan Manuel Montilla “El Langui”, ganador de 2 premios Goya, quiso conocer el trabajo que se realizaba y visitó el centro en el año 2015.

PROYECTOS

Todos nuestros proyectos tienen tres grandes e importantes objetivos en común:

  • Dar visibilidad a las capacidades de las personas con Diversidad Funcional.
  • Concienciar a la sociedad sobre las características de estas personas y de que son muy capaces, cuando se les brindan recursos y oportunidades
  • Potenciar una sociedad más justa e inclusiva.

Entre los numerosos proyectos caben destacar los siguientes (pinche en las imágenes para más información):

  •  El disco GRACIAS, compuesto por el director y profesor de música del centro, David Núñez Mañó, para su alumno con autismo Roberto Álvarez, disco único en el mundo por sus características, en el que, además, participan otros alumnos con TEA, y que está sirviendo para concienciar sobre el autismo.
  • Concierto Sinfónico del disco GRACIAS, en el que Roberto Álvarez estuvo acompañado por la Banda sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por el maestro D. Francisco Navarro Lara.
  • “Festival Artístico para la Diversidad, ETHOS” para dar visibilidad a las capacidades de las personas con Diversidad funcional. Junto a ellos colaboran artistas para potenciar la inclusión real en el escenario. El pasado 3 de diciembre de 2021, se celebró su IV edición.

TODOS TENEMOS CAPACIDADES, SÓLO TIENES QUE QUERER VERLAS

  • Espectáculo musical” basado en la música de Disney, el cual se ha representado en 3 ocasiones entre 2018 y 2019, y en el que los cantantes son alumnos con Diversidad Funcional de ETHOS, en su mayoría con autismo. Junto a ellos colaboran artistas para potenciar la inclusión real en el escenario. El pasado 25 de junio de 2020 se tuvo que suspender un nuevo espectáculo, debido a la pandemia, el cual se iba a celebrar en la Casa  Colón de Huelva, junto a la Banda sinfónica Municipal de Huelva. Esperamos poder llevarlo a cabo pronto.
  • Un brillo especial, canción navideña en en la que participan 25 personas con autismo de ETHOS Centro para la Diversidad de Huelva, con edades de entre los 5 y los 32 años, con el único objetivo de dar visibilidad al autismo. Canción disponible en las principales plataformas de distribución digital (Spotify, Amazon music, Apple music, YouTube music…) y que también tiene su videoclip.

Esta enseñanza musical, junto a las artes plásticas y la expresión corporal, hicieron que ETHOS se convirtiera en el

primer centro de Andalucía dedicado a las enseñanzas artísticas para personas con NEAE.

EQUIPO

David Núñez Mañó

David Núñez Mañó

Dirección y enseñanza musical

María Vázquez Fernández

María Vázquez Fernández

Terapia Ocupacional

Victoria Vega Moreno

Victoria Vega Moreno

Logopedia

Adrián Santamaría Rubio

Adrián Santamaría Rubio

Psicología

Daniel Ferrer Estaire

Daniel Ferrer Estaire

Fisioterapia

Eva Jiménez Jiménez

Eva Jiménez Jiménez

Enseñanza musical