¿Por qué ETHOS?

 

El nombre de ETHOS proviene de la teoría del ethos griega, la cual decía que la música podía afectar al ethos, el modo de ser y de comportarse de las personas. Aristóteles, en la doctrina de la imitación (mímesis), describía cómo la música influía en la conducta: la música que imitaba un cierto ethos suscitaba ese mismo ethos en el oyente.

La enseñanza musical, junto a las artes plásticas y la expresión corporal, hicieron que ETHOS se convirtiera en el primer centro de Andalucía dedicado a las enseñanzas artísticas para alumnado de educación especial.

ORIGEN

ETHOS, inicialmente, surgió en 2014 de la necesidad de ofrecer una enseñanza musical basada en el currículo de conservatorio para personas que, por sus características, no tienen cabida en otros centros, convirtiéndose en un referente en la enseñanza musical para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), principalmente para personas con Trastornos del Espectro del Autismo, con una metodología especialmente diseñada para ellas. Además de la enseñanza musical, comenzó con artes plásticas y expresión corporal, lo que la convirtió a ETHOS, según la prensa y televisión de Andalucía, en pionero por sus características.

Pinche en las imágenes para acceder a más información.

Poco a poco, ETHOS Centro para la Diversidad ha ido creciendo convirtiéndose en un centro de referencia en la atención para personas con Diversidad Funcional, no sólo por la enseñanza musical, sino también por el amplio abanico de servicios sanitarios y educativos especializados que ofrece, tanto a personas con Diversidad Funcional como a sus familias.

Tal fue la repercusión de ETHOS Centro para la Diversidad ya desde sus inicios, que hasta el actor y rapero Juan Manuel Montilla «El Langui», ganador de 2 premios Goya, quiso conocer el trabajo que se realizaba y visitó el centro en el año 2015.