VALORACIÓN
VALORACIÓN
Realizamos un estudio global y en profundidad del desarrollo del niño, de su historia individual y familiar y de su entorno. Para ello se necesitará la colaboración de los profesionales de las diferentes disciplinas que componen el equipo, así como la colaboración y coordinación de las instituciones que hayan derivado el caso, o bien de aquellas que participen en exploraciones o exámenes complementarios.
En esta valoración inicial podemos distinguir cuatro momentos: la recogida de información, la evaluación del niño y su entorno, la elaboración de hipótesis diagnósticas y un plan de intervención y la entrevista de devolución a la familia.
EVALUACIÓN
Realizamos una evaluación multicomponente de las dificultades y necesidades en todas las áreas y aspectos del desarrollo (motórica, cognitiva, lingüística, sensorial, afectiva y social) mediante pruebas estandarizadas y no estandarizadas con:
-
Distintos procedimientos: tests, entrevistas, registros de observaciones e información incidental.
-
Multimétodo: distintas variables biológicas, cognitivas, sociales, emocionales, sensorial, interpersonales y ambientales.
ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA
En base al DSM-V y al CIE-11, de posibles alteraciones en el desarrollo así como el conocimiento de sus supuestas causas, permitiéndonos la comprensión del proceso y el inicio de una adecuada intervención terapéutica. Para ello se tienen en cuenta los diferentes ámbitos (biológicos, psicológicos, sociales y educativos) y se precisa de la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales.
INFORMES
Informes psicológicos, logopédicos y funcionales (de terapia ocupacional) de evaluación y de intervención para, por un lado, facilitar la información al consultante y, por otro lado, permitir la comunicación sobre el caso clínico con otros profesionales, en caso de ser necesario.
ATENCIÓN TEMPRANA
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones que consideran la globalidad del niño son planificadas por nuestro equipo interdisciplinar de profesionales.
En ETHOS Centro para la diversidad, nuestro principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
En nuestro centro atendemos a aquellos niños que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en nuestro centro tienen en cuenta no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno.
De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios a la Atención Temprana:
-
Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
-
Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
-
Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
-
Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
-
Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
-
Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
EDUCACIÓN ESPECIAL
L os maestros de educación especial, especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y en audición y lenguaje (AL), son profesionales que trabajan con el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Pueden intervenir con alumnado desde los 3 años, cuando comienzan la escolarización en Educación Infantil, hasta los 21 años, cuando finalizan la formación para la transición a la vida adulta y laboral.
Dentro de las funciones de los maestros de educación especial se encuentran las siguientes:
1. La atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención. Asimismo, podrá atender al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.
2. La realización, en colaboración con el profesorado del área encargado de impartirla y con el asesoramiento del equipo de orientación, de las adaptaciones curriculares significativas.
3. La elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades educativas especiales, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.
4. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia.
¿Qué hacemos?
Diseñamos, elaboramos y aplicamos Programas Específicos de intervención para cada uno de nuestros alumnos, que tienen en cuenta, por un lado, las características individuales de cada uno y, por otro, los contenidos del currículo de referencia que se están trabajando en el aula, con sus adaptaciones curriculares correspondientes, significativas o no significativas. Entre estos contenidos tenemos, por ejemplo: la lógica matemática, lectoescritura o la expresión y comprensión verbal. Además, de manera transversal se trabajan los valores, el esquema corporal, la comunicación, la motricidad fina, orientación espacial, las relaciones sociales y la comunicación o las emociones, entre otros.
Intervención educativa específica personalizada para que nuestros alumnos mejoren sus puntos débiles y desarrollen al máximo sus potencialidades, haciendo especial hincapié en la mejora de la comunicación (verbal y no verbal), usando sistemas de comunicación aumentativos y alternativos cuando sean necesarios, con el fin de conseguir una mayor autonomía.
¿Cómo trabajamos?
Atendemos las necesidades educativas de nuestros alumnos, siempre de la mano de la familia, y en coordinación directa con los tutores y/o maestros de educación especial de los centros educativos.
Con una metodología es activa y lúdica para que los alumnos aprendan a través del juego, y con materiales atractivos de tipo manipulativos, visuales y auditivos, utilizando además los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), con el objetivo de que la información llegue a los alumnos por diferentes canales sensoriales.
TERAPIA OCUPACIONAL
La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y limitaciones del individuo, diseña un plan de intervención utilizando actividades significativas como herramienta de trabajo, para proporcionar el mayor grado de participación y autonomía en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
En el caso de los niños que por diferentes motivos puedan presentar dificultades es necesario abordar las habilidades y destrezas para hacer frente a las demandas diarias en diferentes entornos, como el familiar, escolar o social.
Nuestros objetivos
Autonomía en actividades básicas de la vida diaria: baño, vestido, alimentación, higiene…
Autonomía en las actividades avanzadas: aprendizaje en la escuela, relación con la comunidad o el óptimo funcionamiento en los distintos contextos de la vida.
En ETHOS Centro para la diversidad trabajamos desde diferentes enfoques:
Neurodesarrollo
Explica el desarrollo atípico del niño con déficit motor, fundamentándose en la neurofisiología, desarrollo humano y ciencia del movimiento.
Psicomotricidad
Mediante la intervención corporal trata de favorecer y potenciar capacidades cognitivas, motoras y afectivas y las funciones que configuran la globalidad de la persona.
Integración sensorial
Basándose en la neurociencia y aprendizaje motor, explica el desarrollo sensorial normal del niño. La intervención está basada en la respuesta a un desafío ambiental y la organización de la información sensorial mediante el juego y otras ocupaciones.
Reflejos primitivos
Evalúa si existen patrones de reflejos activos, no integrados o mal desarrollados. Los reflejos deben desaparecer de forma natural a través del desarrollo y cuando no es así el niño puede experimentar dificultades académicas, en el lenguaje, en la postura, simetría corporal, etc.
Sensoriomotor.
Se basa en el desarrollo neuroevolutivo y la neuroplasticidad, que es la capacidad de cambio estructural-funcional del Sistema Nervioso Central para adaptarse o modificarse como respuesta a una patología en respuesta a una demanda del entorno o aprendizaje.
Utilizando los distintos enfoques de intervención se trabajan los déficits de los siguientes componentes:
Control postural | Tono y fuerza muscular | Psicomotricidad fina y gruesa | Agarre, pinza, prensión |
Coordinación dinámica general | Coordinación visiomotora | Equilibrio | Marcha |
Lateralidad | Esquema corporal | Disociación psicomotriz | Control respiratorio |
Eje corporal | Esquema espacial | Esquema temporal | Autoexpresión |
Creatividad | Planificación motriz | Déficits sensoriales | Comunicación |
Principales patologías en las que interviene la Terapia Ocupacional
- Parálisis Cerebral, hemiplejía y otros trastornos neurológicos.
- Trastornos del neurodesarrollo: Trastornos del espectro Autista, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos motores, trastornos de la comunicación, trastornos en la alimentación.
- Trastornos del desarrollo intelectual.
- Desordenes del procesamiento sensorial.
- Cualquier patología, o déficit que impida o limite a la persona en el desempeño de actividades en su vida diaria, ya sean básicas o avanzadas.
PSICOLOGÍA
¿Qué hacemos?
Intervenimos en los diferentes Trastornos del Desarrollo Neurológico desde el nacimiento hasta la etapa adulta: Retraso Global del Desarrollo, Trastorno del Desarrollo Intelectual, Trastornos de la Comunicación, TEA, TDAH, Trastornos del Aprendizaje, etc.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra metodología de trabajo pretende mejorar el desarrollo personal y evolutivo, teniendo una aplicación directa en la adaptación al entono. Para alcanzar la calidad de vida, la intervención se planifica centrada en la familia y en la persona.
Nuestros objetivos generales
Desarrollar las posibilidades y competencias de la persona
Conseguir un equilibrio emocional y bienestar personal
Asegurar una vida activa y participativa en sus diferentes contextos familiares y sociales.
LOGOPEDIA
La logopedia comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos. En ETHOS nos ocupamos del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus trastornos. Intervenimos en dificultades relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación y el trastorno de las funciones orofaciales.
VOZ
- Disfonías orgánicas y funcionales.
- Afonías.
HABLA
- Dislalias.
- Disartrias.
- Trastornos en la fluidez del habla.
- Hipoacusias y sorderas(prelocutivas y poslocutivas).
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Retraso del lenguaje.
- Trastornos específicos del lenguaje.
- Trastornos generalizados del desarrollo.
- Disfasia.
- Aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (sistema pictográfico PECS, lengua de signos, bimodal…).
LECTOESCRITURA
- Alexias.
- Dislexias.
- Disgrafía.
- Disortografía.
- Discalculia.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA VOZ EN CANTANTES
- Disfonía.
- Ronquera.
- Fatiga vocal…
FUNCIONES OROFACIALES (TERAPIA MIOFUNCIONAL)
Alteraciones en motricidad orofacial y/o que cursen con desequilibrios en el sistema estomatoglosognático tales como:
- Disfagias.
- Disglosias.
- Deglución atípica.
- Respiradores bucales.
- Acondicionamiento de la musculatura orofacial.
- Respiración oral.
- Deglución atípica o adaptada.
- Disfagia.
- Parálisis facial.
- Fisura labiopalatina.
- Accidente cerebrovascular.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Enfermedades degenerativas.
- Ronquido y apnea.
- Bruxismo.
- Alteraciones de la alimentación.
- Alteraciones en la articulación temporomandibular.
- Alteraciones fonéticas y fonológicas del habla.
- Tartamudez.
- Dispraxia.
OTRAS PATOLOGÍAS QUE DIFICULTEN LA COMUNICACIÓN
PROGRAMAS ESPECIALES
PSICOLOGÍA + MUSICOTERAPIA. Sesiones alternas semanales de piscología y musicoterapia
Programa para trabajar y reforzar conjuntamente aspectos del desarrollo personal. El/la psicólogo/a establece unos objetivos y se trabajan en coordinación con el/la musicoterapeuta en sesiones alternas.
LOGOPEDIA + MUSICOTERAPIA. Sesiones alternas semanales de logopedia y musicoterapia
Programa para trabajar y reforzar conjuntamente aspectos de la comunicación. La logopeda establece unos objetivos para trabajar en coordinación con el/la musicoterapeuta en sesiones alternas.
HABILIDADES SOCIALES. Sesiones con nuestros profesionales de psicología
Programa de entrenamiento en habilidades sociales para mejorar la independencia y autonomía personal, así como la adaptación al medio e interacción con otras personas.
INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS NATURALES. Sesiones con nuestros profesionales de psicología y terapia ocupacional
Sesiones de intervención en domicilio o cualquier otro contexto natural (centro educativo, parque, etc.) realizando una terapia adaptada según las características y necesidades individuales de cada persona y familia.
ALIMENTACIÓN. Sesiones con nuestros profesionales de terapia ocupacional
Programa para trabajar las dificultades de alimentación de base sensorial, como la percepción intraoral, la selectividad alimentaria, el procesamiento sensorial, las destrezas manuales o el control postural.
CONTROL DE ESFÍNTERES. Sesiones con nuestros profesionales de terapia ocupacional
Sesiones de intervención en domicilio o cualquier otro contexto natural (centro educativo, parque, etc.) realizando una terapia adaptada según las características y necesidades individuales de cada persona y familia.
JUEGO COMPARTIDO. Sesiones con nuestros profesionales de terapia ocupacional
El juego como herramienta para aprender a seguir normas, desarrollar roles, respetar turnos, mejorar la frustración y la impulsividad, respetar el espacio vital, conocer su cuerpo y mejorar su interacción con el entorno y con los demás.
LECTO-ESCRITURA. Sesiones con nuestros profesionales de terapia ocupacional y de educación especial.
Programa específico para trabajar el desarrollo de la lecto escritura abordando por un lado, desde la terapia ocupacional, las dificultades de base sensorio motora implicadas directamente en su adquisición, y por otro, desde la educación especial, reforzando y desarrollando otros aspectos relacionados con lecto escritura, como pueden ser la grafomotricidad, la conciencia fonológica o la comprensión lectora.
ESTIMULACIÓN MUSICAL
El objetivo principal de la estimulación musical temprana no es que los niños sean músicos, si no que a través de la música potenciemos un desarrollo global.
La música favorece el desarrollo general del bebé desde que está en el vientre de la mamá, por ello podemos empezar a trabajar durante el embarazo, a partir de la semana 18 de gestación.
OBJETIVOS CON EL BEBÉ
Estimular la creatividad
Favorecer la atención y concentración
Adquirir y establecer rutinas
Fomentar la socialización
Facilitar la expresión emocional
Potenciar el vínculo con sus progenitores o su relación con iguales
Desarrollar el gusto por la música
Aumentar la capacidad imaginativa
Potenciar la psicomotricidad y el movimiento
Interiorizar el ritmo
Estimular el lenguaje
OBJETIVOS DURANTE EL EMBARAZO
Disfrutar del embarazo
Generar un clima agradable
Facilitar la expresión emocional de la madre
Transmitir al bebé sensaciones de placer a través de la música y la voz
Reforzar el vínculo madre-bebé
MUSICOTERAPIA
¿Qué es la musicoterpia?
La federación mundial de musicoterapia define esta actividad como: «El uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento».
Profesional cualificado e implicado en la intervención
Las sesiones son impartidas por musicoterapeuta, que a su vez es profesional de la educación y de la música, que trabaja con vocación, motivación e ilusión para conseguir los objetivos terapéuticos planteados previamente al inicio de la intervención, enfocados siempre a potenciar el desarrollo personal del usuario.
¿Qué perseguimos en nuestro centro?
Potenciar o restaurar las funciones de la persona, de manera que pueda lograr una mejor integración interpersonal y una mejor calidad de vida.
¿Cómo lo conseguimos?
Trabajando sobre las habilidades:
Sensoriales
Aumentar la capacidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
Cognitivas
Aprendizaje, memoria, imaginación o nivel de alerta.
Socio-emocionales
Permitir un mayor auto-conocimiento y facilitar la forma de expresar y compartir sentimientos y emociones.
Motrices
Equilibrio, movilidad y coordinación, entre otras.
¿A quiénes van dirigidas nuestras sesiones?
Embarazadas
Bebés
Niños
Adolescentes
Adultos
Mayores
Sesiones en centros educativos
ETHOS acerca las sesiones de musicoterapia a centros educativos públicos, concertados o privados, para aulas ordinarias, de educación especial o específica. Si desea que llevemos la musicoterapia a su centro puede contactar con nosotros.
EDUCACIÓN MUSICAL
L a música cuando se asocia a personas con Necesidades Educativas especiales suele hacerse desde una perspectiva terapéutica. Sin embargo, en ETHOS creemos en la necesidad de trabajar la música desde una perspectiva educativa, desde la enseñanza musical, al mismo tiempo que trabajamos sobre las diferentes áreas del desarrollo del alumnado.
En este sentido, los objetivos y contenidos musicales de nuestra intervención toman como referencia el currículo de las enseñanzas musicales de conservatorio en todos los niveles, con una metodología original que tiene en cuenta la diversidad del alumnado, y se adapta a las necesidades específicas de cada persona. Por ello, para alcanzar los objetivos musicales, se plantean otros objetivos paralelos orientados a potenciar aquellas áreas del desarrollo en las que los alumnos presenten dificultade, haciendo especial hincapié en la área cognitiva, trabajando sobre los diferentes procesos cognitivos, como atención o memoria, y sobre las habilidades más complejas del cerebro, como son las funciones ejecutivas.
En ETHOS trabajamos con alumnos con diversidad funcional en general y estamos especializados en la intervención con alumnos con trastornos del espectro del autismo.
Además, trabajamos con musicografía Braille, un sistema de lecto-escritura táctil para la enseñanza de la escritura musical basándonos en la signografia musical Braille, con el objetivo principal de iniciar a personas con ceguera total o parcial en el lenguaje musical y en la práctica de un instrumento musical o canto, y poder así garantizar el derecho de todas las personas a una educación musical de calidad que de respuesta a todas las necesidades.
Algunos de nuestros objetivos musicales generales son los siguientes:
-
Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música.
-
Identificar los diferentes elementos de la música y sus características.
-
Discriminar gráfica y vocalmente sonidos de distinta altura.
-
Utilizar los diferentes elementos del lenguaje musical, de forma creativa y divertida, para expresar ideas, sentimientos y emociones.
-
Enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de los instrumentos.
-
Experimentar las diferentes posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de expresión y comunicación con los demás.
-
Experimentar las posibilidades expresivas y estéticas de diferentes objetos, materiales, aparatos y técnicas musicales en la realización de producciones propias.
-
Explorar y coordinar los diversos recursos expresivos (sonoros y dramáticos).
-
En la interpretación vocal, instrumental y corporal (vocalización, mimo, percusión, movimiento rítmico y danza)
-
Como instrumento de representación y comunicación de ideas, sentimientos y emociones.
-
Para la realización de improvisadas y sencillas coreografías.
-
Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interpretación de los elementos rítmicos.
-
Participar, de forma activa en la planificación y ejecución de producciones musicales en grupo, mostrando siempre actitudes de colaboración y respeto hacia las aportaciones de los demás.
-
Potenciar la socialización y el respeto hacia los compañeros.
-
Participar en actuaciones públicas.