El pasado día 25 de octubre de 2018 Roberto Álvarez ofreció su disco «GRACIAS» en versión sinfónica. (La banda no estaba sonorizada por lo que se escucha poco en algunas canciones).

Más de 600 personas se dieron cita en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva para vivir en directo el primer concierto sinfónico en el mundo de una persona con autismo, único por sus características. Roberto Álvarez volvió a dar un pasito en su evolución musical y en su lucha de concienciación sobre el autismo de la mejor manera que sabe, haciendo música, cantando y tocando sus canciones. Demostró una vez más que el tener autismo no es un impedimento para hacer cosas importantes y no implica no tener capacidades. Roberto estuvo acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por el maestro D. Francisco Navarro Lara, y al piano por su profesor de música David Núñez Mañó, autor de la letra y música de las canciones de Roberto. Los arreglos para la banda son de su autor y del también director de orquesta el maestro D. David Hervás Pérez.

“Siento” fue la primera canción elegida, la cual Roberto dedicó a una persona muy especial, su mamá Sofía con frases como “te quiero mamá”. Nada más acabar la música el público emocionado de la Casa Colón se puso en pie para darle un cariñoso aplauso. Y precisamente su madre, fue la protagonista de uno de los momentos mágicos de la noche. Y es que subió al escenario para hacer un dúo con su hijo muy “Especial”. Así se llama la canción que interpretaron, la cual ya grabaron en el disco pero que nunca habían cantado juntos. Sofía se atrevió a subir al escenario para regalar a todos los asistentes un momento que difícilmente podrán olvidar.

Otra de las canciones con colaboraciones fue “Amigo”, en la que participaron algunos de los compañeros de música de Roberto en ETHOS Centro para la Diversidad, Alejandro Pérez Pérez, Javier Almendro Rodríguez, Lucía Giles Floriano y Pablo Cuesta Nacimiento, todos ellos también con características muy especiales, Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Y para poner el broche final a un concierto en el que las lágrimas de emoción estuvieron presentes desde el principio, Roberto interpretó de nuevo el tema con el que inició el espectáculo, “Siento” pero en esta ocasión no necesitó a ningún músico. Él mismo se sentó al piano para tocarla y cantarla.

El concierto que fue organizado por ETHOS Centro para la Diversidad, contó con el patrocinio de Ortopedia Gordillo y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, la Excma. Diputación Provincial de Huelva, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, la asociación ASPEDIO, la Asociación DISCCO Discapacidad y Comunicación, Letters Factory, Producciones escénicas Tolín, NR Producciones Audiovisuales y Proinso.