¿Por qué ETHOS Centro para la Diversidad es un centro referente en enseñanza musical? ¿Qué es lo que hace que sea único y tan especial?
ETHOS Centro para la Diversidad abrió sus puertas en 2014 con el objetivo de ofrecer una enseñanza musical basada en el currículo de conservatorio a personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Así, se convirtió rápidamente en un centro referente y los medios de comunicación se hicieron eco de ello, calificándolo como el primer centro de Andalucía dedicado a la enseñanza artística para personas con diversidad funcional, ya que, además de la música, se incorporaron otras disciplinas como las artes plásticas o la expresión corporal.
El Director y Profesor de música de ETHOS Centro para la DIversidad, David Núñez Mañó, tiene una amplia formación musical y en la atención de personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Entre otros:
– Título Profesional de música en la Especialidad de Piano.
– Título Superior de música en la Especialidad de Piano.
– Experto en Trastornos del Espectro Autista.
– Especialista en Atención Temprana.
– Experto en Altas Capacidades.
– Máster Oficial de Educación Especial.
David trabaja la música con personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo desde un punto de vista educativo. Los objetivos y contenidos están basados en el currículo de las enseñanzas musicales de conservatorio en todos los niveles (enseñanzas básicas, profesionales y superiores) con una metodología propia que tiene en cuenta la diversidad del alumnado, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona, especialmente a las de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Los objetivos y contenidos están basados en el currículo de las enseñanzas musicales de conservatorio en todos sus niveles (enseñanzas básicas, profesionales y superiores). Sin embargo, para alcanzar los objetivos musicales, se plantean otra serie de objetivos orientados a las áreas del desarrollo en las que los alumnos puedan presentar dificultades (área motora, sensorial, cognitiva, de comunicación y lenguaje y socio-emocional).
Para alcanzar los objetivos musicales, se plantean otra serie de objetivos orientados a las áreas del desarrollo en las que los alumnos presenten dificultades (área motora, sensorial, cognitiva, de comunicación y lenguaje y socio-emocional).
Estos son algunos de los objetivos:
- Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música.
- Identificar los diferentes elementos de la música y sus características.
- Discriminar gráfica y vocalmente sonidos de distinta altura.
- Utilizar los diferentes elementos del lenguaje musical, de forma creativa y divertida, para expresar ideas, sentimientos y emociones.
- Enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de los instrumentos.
- Experimentar las diferentes posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de expresión y comunicación con los demás.
- Experimentar las posibilidades expresivas y estéticas de diferentes objetos, materiales, aparatos y técnicas musicales en la realización de producciones propias.
- Explorar y coordinar los diversos recursos expresivos (sonoros y dramáticos):
- En la interpretación vocal, instrumental y corporal (vocalización, mimo, percusión, movimiento rítmico y danza).
- Como instrumento de representación y comunicación de ideas, sentimientos y emociones.
- Para la realización de improvisadas y sencillas coreografías.
- Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interpretación de los elementos rítmicos.
- Participar, de forma activa en la planificación y ejecución de producciones musicales en grupo, mostrando siempre actitudes de colaboración y respeto hacia las aportaciones de los demás.
- Potenciar la socialización y el respeto hacia los compañeros.
- Participar en actuaciones públicas.
Los resultados que se consiguen con los alumnos de música, en su mayoría jóvenes con autismo, se reflejan en las numerosas actuaciones y en los proyectos musicales que el profesor David Núñez Mañó, director del centro, pone en marcha. Todos los proyectos tienen como objetivos:
- Dar visibilidad a las capacidades de las personas con Diversidad Funcional,
- Concienciar a la sociedad sobre las características de estas personas.
Entre los más importantes caben destacar:
- El disco GRACIAS, compuesto por el director y profesor de música del centro, David Núñez Mañó, para su alumno con autismo Roberto Álvarez, disco único por sus características en el mundo en el que participan otros alumnos con TEA y que está sirviendo para concienciar sobre el autismo.
- La organización del “I Festival para la Diversidad, ETHOS” para dar visibilidad a las capacidades de las personas con “discapacidad”, en el actuaron personas con autismo, personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, personas con síndrome de down y una persona con ceguera.
- “Espectáculo musical” basado en la música de Disney, en el participaron los alumnos de música del centro, 9 de ellos con autismo y 1 con TDAH.
Los próximos conciertos son:
- 25 de octubre – Concierto Sinfónico del disco GRACIAS de ROBERTO Álvarez, con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, en la Casa Colón.
- 30 de Noviembre – “I Festival para la Diversidad, ETHOS” – Salón de actos del Centro Social «Los desniveles» de Huelva.
- Enero 2019 – “Espectáculo musical” basado en la magia de Disney.
- Abril 2019 – Estreno del Teatro musical original «El taller de los sueños». Un teatro en el que participarán más de 15 personas con Diversidad Funcional, en su mayoría con autismo.